Medio Ambiente

Unidad Ambiental Municipal

Procedimiento: Permiso de Tala/Poda

PASOS:

1- El/la interesado(a) deberá solicitar permiso a la Unidad Ambiental Municipal.

2- Se le entregara al solicitante la lista de requisitos a presentar para obtener el permiso por tala / poda de árbol(es), según ordenanza municipal.

3- Una vez presentado todos los documentos y habiendo verificado que cumple con todos los requisitos establecidos según ordenanza, se programará en el término de cinco días hábiles, Inspección Ambiental Municipal (será gratuita), a efectos de determinar si procede o no emitir Permiso Ambiental para Tala y/o Poda.

4- En el caso de tala de árboles, se verificará que no exista prohibición alguna por parte de las autoridades competentes, respecto a determinadas especies en concreto.

5- Si se emitiere un dictamen favorable se otorgará el Permiso Ambiental, caso contrario se comunicará por escrito los motivos por los cuales se deniega, tal dictamen positivo o negativo será emitido dentro de los siguientes cinco días hábiles posteriores a la Inspección Ambiental.

Requisitos:

1- Nota escrita a la Oficina de la Unidad Ambiental Municipal, la cual deberá especificar los motivos por los cuales solicita la respectiva tala o poda del árbol o árboles.

2- Copia simple de Documento Único de Identidad (DUI) y Número de Identificación Tributaria (NIT).

3- Testimonio de la escritura pública o documento que compruebe la legitima propiedad del inmueble donde se ubica el árbol o árboles.

4- Plano arquitectónico, mapa o croquis de ubicación del lugar donde se encuentra el inmueble y el árbol o árboles.

5- Fotografías impresas que ilustren el árbol o árboles por los cuales se solicita permiso para tala y/o poda.

6- Competencia ambiental, en tal sentido por todo árbol talado, será una compensación de 10 a 1. Así mismo, por todo árbol podado será una compensación de 3 a 1. La competencia ambiental será llevada a las instalaciones de la Unidad Ambiental Municipal. El lugar en el cual se hará la siembra de los árboles que se entreguen en compensación ambiental será definido por la autoridad competente.

Costo del servicio:

1- La obtención del permiso ambiental, deberá cancelar en la Tesorería Municipal la cantidad de Dos 10/100 dólares de los Estados Unidos de América ($2.10) por cada árbol a talar y/o podar.