ATENCIÓN A LA PERSONA MIGRANTE Y SU FAMILIA

La oficina de atención y asesoría migratoria del Municipio de Zacatecoluca, funcionará para brindar y facilitar la atención y asesoría en la prevención de una migración irregular y la reincorporación de personas migrantes retornadas en la vida social, cultural, económica y política, de igual manera la promoción y gestión de una migración ordenada, segura y regular.

OBJETIVO PRINCIPAL

IMPREMENTAR Y COORDINAR, por medio de alianzas estratégicas con actores y agentes claves en el territorio municipal, nacional y en el exterior, actividades que generen desarrollo humano que permitan la prevención de la migración irregular y faciliten la integración de personas retornadas.

componentes

C-1

PREVENCIÓN DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR.

Líneas de acción

L.1  Diseño e implementación de una estrategia de sensibilización y orientación con el sentido pedagógico sobre los riegos de la migración irregular.

L.2 Coordinar con las instancias competentes el diseño y ejecución de programas para la atención de las familias de personas migrantes que se quedan en el país, con énfasis en las mujeres y las personas adultas mayores que quedan como responsables de la familiar nuclear o extensa del municipio.

L.3 Facilitar la integración de la niñez, adolescencia, juventud y adultos a los diferentes programas educativos y laborales que tiene a disposición las diferentes instituciones de gobierno, Unidades Municipales y Organizaciones No Gubernamentales.

L.4 Promover la generación de proyectos de desarrollo local para la generación de arraigo.

L.5 En cooperación con las instituciones encargadas se facilitaran los mecanismos para la búsqueda de oportunidades de migración ordenada.

C-2

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MIGRANTES RETORNADAS

Líneas de acción

L.1 Coordinar con instituciones competentes la psicosocial diferenciado y especializado.

L.2 Promover mecanismos que faciliten la inserción de personas retornadas al sistema educativo en sus diferentes modalidades.

L.3 Generar y fortalecer programas de formación de competencias técnicas y vocaciones que la municipalidad promueve.

L.4 Vincular a las personas retornadas con las ofertas laborales existentes en el territorio.

L.5 Facilitar con las instituciones pertinentes, los procesos administrativos y de trámites para brindar servicios tales como: menaje de casa, herramientas y vehículo, la facilitación de la información de los requisitos necesarios entre otros.

L.6 Fomentar en la persona migrante y persona retornada la incorporación a las asociaciones comunitarias y desarrollar su autogestión a través de la habilitación y dinamización de espacios de convivencia y desarrollo cultural.

MIGRACIÓN ORDENADA.

Movimiento de personas de su lugar de residencia a otro, respetando la legislación que regula la salida y el ingreso en el territorio del país de tránsito o receptor.

 C-3

VINCULACIÓN CON LA DIÁSPORA EN EL EXTERIOR.

Líneas de acción

L.1 Desarrollar con actores locales, espacios y mecanismos de participación de la población salvadoreña en el exterior en la formulación e implementación de políticas, planes y proyectos de desarrollo municipal.

L.2 Promover y coordinar cooperación para el apoyo a proyectos y programas en beneficio de las familias de las personas migrantes y retornadas por medio de alianzas entre productores nacionales y salvadoreños en el exterior.

L.3 Desarrollar acciones de divulgación, información y rendición de cuentas sobre los diferentes programas de desarrollo y protección social que ejecuta el gobierno municipal, para la población salvadoreña en el exterior, en beneficio y atención a sus familias.

La municipalidad con la diáspora en el exterior pretende desarrollar mecanismos de vinculación, con el objetivo de contribuir a la participación activa en proyectos de desarrollo local, cultural, educativo, participativo en la toma de decisiones, entre otros.

atencion-migrante
email
Atención a la persona migrante y su familia:
amigranteysufamilia@gmail.com
Alcaldía de Zacatecoluca © Diseño WARS